Delfines mulares. Foto: ULL

Trabajo de campo con el delfín mular

Embarque de observadores en los barcos de pesca del alto, un proyecto ya iniciado por la ULL

El proyecto Canarias con la Mar cuenta con la experiencia obtenida por la Universidad de La Laguna con embarque de observadores en los barcos de pesca del alto, de forma estacional, desde mayo de 2013. En Canarias con la Mar se cierra este ciclo anual de muestreo, con  una campaña en la isla de El Hierro realizada entre el 30 de enero y el 10 de febrero de 2014.

Estos muestreos se han realizado con la colaboración de los pescadores artesanales de la cofradía de Ntra. Sra. de la Virgen de Los Reyes, en la Restinga. Los resultados obtenidos permiten aportar datos cuantitativos en cuanto al nivel de interacciones de los delfines con la pesca del alto. Estos datos son necesarios para gestionar el problema de las interacciones entre delfines y pesca de una forma más eficiente.

Los muestreos consisten en el embarque de cuatro observadores a bordo de las pequeñas barcas de pesca, tomando datos tales como el número de lances, posiciones GPS, avistamientos de cetáceos e interacciones de estos con la actividad pesquera, así como las características de estas interacciones y la respuesta de los pescadores frente a las mismas. La convivencia directa con los pescadores permite obtener mucha información sobre la problemática y modo en que se dan las interacciones, fruto de su experiencia en el mar. El trabajo incluye toma de datos en tierra, midiendo y pesando las pescas, y obtienen datos de la pesca en la lonja y en la cofradía, que serán utilizados para analizar el estado del stock de las especies objetivo de la pesca del alto.

Observador embarcado. Foto: Natacha Aguilar GIC-ULL

Anuncios

Proyecto de conservación de la Pardela chica, el Delfín mular y el Cachalote en las Islas Canarias