Pescador del alto. Foto: Manuel Alduán-GIC

La pesca del alto

Pesca del alto, una pesca artesanal

El alto es un tipo de pesca que se practica de forma artesanal  en Canarias, siendo especialmente importante en las islas de El Hierro, La Palma y también en Lanzarote y Fuerteventura. Es una pesca en que se utiliza un palangre vertical en el que se suelen calar entre 9-15 anzuelos, con un número variable en función del pescador. Este aparejo se cala a una profundidad de entre 300 y 700 metros, pudiendo llegar en algunos casos hasta los 1000 metros de profundidad en función de la especie objetivo, dominada por el  Alfonsiño (Beryx splendens), aunque también son preciadas otras especies como la Bocanegra (Helicolenus dactylopterus dactylopterus), la Tableta (Beryx decadactylus) y el Conejo (Promethichthys prometheus).

Pesca del alto. Foto: Efrain Morales-ULL

Interacciones pesca del alto – delfines

Desde hace varios años existe una gran problemática en esta actividad pesquera artesanal, debida a las constantes interacciones que se dan entre delfines mulares (Tursiops truncatus) y delfines de dientes rugosos (Steno bredanensis), que acuden a alimentarse de las presas pescadas en el palangre. Estas interacciones se dan de media en un 26% de los días que salen a faenar, pudiendo provocar la pérdida completa de la jornada, ya que estas interacciones les obligan a dar por finalizada la pesca, o a moverse a otras zonas de pesca para intentar evitar las interacciones con los delfines.


Un 26% de los días se dan interacciones entre los delfines mulares o los delfines de dientes rugosos con el palangre.


Aparte de los daños económicos para la pesquería artesanal del alto, es muy importante señalar que para los animales también hay un gran riesgo, que puede llegar a suponer la muerte de algún ejemplar debido a enredos en los aparejos y a daños directos producidos por los pescadores.

Anuncios

Proyecto de conservación de la Pardela chica, el Delfín mular y el Cachalote en las Islas Canarias