Montaña Clara. Foto: Juan Bécares

Equipo de trabajo con la pardela chica

Marcel Gil VelascoMarcel Gil Velasco es ornitólogo con amplia experiencia en trabajo de campo. Especializado en censos de aves marinas y acuáticas, encargado de varios muestreos de aves marinas en campañas pelágicas de los proyectos INDEMARES e IBAs marinas para la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). También trabaja como anillador experto en campañas de migración, anteriormente en el Delta del Llobregat y actualmente en la Estación Ornitológica de Falsterbo, Suecia. Coordina el Proyecto Cetavist, de la Universidad de la Laguna, consistente en una red de observadores a bordo de los ferris que conectan las islas del Archipiélago Canario, y colabora asiduamente en las campañas del proyecto PARAMETROS ZIFIOS, de la Universidad de la Laguna, enfocado al estudio de la ecología de los zifios en la isla de El Hierro.

Juan BécaresJuan Bécares de Fuentes es Licenciado en biología por la Universidad de Barcelona (1995-2000), máster en SIG y teledetección por la UAB-CREAF (2011-2012) y especialista en aves marinas, áreas marinas protegidas y análisis de datos espaciales. Es anillador experto y tiene gran experiencia en el marcaje de aves marinas (pardelas y gaviotas) para su seguimiento remoto con diversos tipos de dispositivos. Ha realizado numerosos seguimientos de distribución y abundancia de fauna, especializándose en aves marinas. Desde finales de 2006 y hasta principios de 2013 ha trabajado en SEO/BirdLife como técnico en Conservación de Especies y Espacios en el Programa Marino (proyectos LIFE “IBAs marinas” y LIFE+ INDEMARES). Actualmente continua trabajando en proyectos de conservación de aves marinas, ahora también para la Fundación Biodiversidad y para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En este sentido destaca la elaboración de la “Huella pesquera en las 39 ZEPAs marinas” en el marco del proyecto INDEMARES, así como la revisión de las “Directrices de Gestión y Seguimiento de las ZEPA marina de España”. Es autor de diversos artículos científicos y diversos capítulos de libros, relacionados con aves marinas, así como coautor del libro “Áreas Importantes para la Conservación de las Aves marinas en España” Twitter: @JuanBecares

Beneharo RodríguezBeneharo Rodríguez Martín es Licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna. Durante los últimos años ha trabajado como técnico de campo para Sociedad Española de Ornitología en diversos proyectos relacionados principalmente con las aves marinas (LIFE “IBAs marinas” y LIFE+ INDEMARES). Es especialista en marcaje de aves marinas con diversos tipos de dispositivos (PTT, GPS), así como en censos de aves marinas, con más de 500 días embarcado en campañas oceanográficas en todo el territorio nacional. Gran conocedor de la avifauna canaria, destacando especialmente las aves rapaces y las aves marinas. Ha publicado diversos trabajos científicos sobre aves marinas, tanto en el mar como de sus amenazas en tierra, así como sobre la densidad, selección de hábitat, reproducción, dieta y causas de mortalidad de diferentes especies de aves rapaces del archipiélago canario.

Domingo TrujilloDomingo Trujillo es un veterano naturalista especializado en el estudio de la avifauna y los quirópteros en las Islas Canarias, donde lleva más de 20 años trabajando. Su gran conocimiento de la geografía del archipiélago, sobre todo las zonas más agrestes, le ha permitido descubrir numerosas colonias de diversas especies de aves marinas, como por ejemplo de petrel de Bulwer Bulweria bulwer o de pardela chica. Entre sus publicaciones destacan varios capítulos dedicados a estas especies en libros especializados como son los atlas de las aves nidificantes en el archipiélago canario (1997-2003) y de España (2004), o el Libro Rojo de las aves de España (2004).

Gustavo TejeraGustavo Tejera Betancort es ornitólogo y técnico de campo con formación en la Gestión de  Fauna y Espacios Naturales. Ha colaborado en múltiples estudios,  principalmente relacionados con aves marinas y rapaces con SEO/BirdLife y EBD-CSIC. Ha trabajado como técnico de campo para el programa SACRE/SACIN en el P.N. de Timanfaya desde el 2012. Recientemente ha publicado junto a Beneharo Rodríguez un trabajo sobre le relevancia de la Marina de Arrecife (Lanzarote) para las aves invernantes. Actualmente está investigando la biología reproductiva del Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) así como los aspectos más relevantes de su fenología en Lanzarote llevando a cabo el anillamiento de la población. Muy involucrado en la conservación y protección del territorio, no duda en echar una mano a todo aquel que realice cualquier trabajo que ayude a ello.

Proyecto de conservación de la Pardela chica, el Delfín mular y el Cachalote en las Islas Canarias