Delfín mular. Foto: Agus Schiavi ULL

Equipo de trabajo

Doctora_Natacha-Aguilar-de-SotoNatacha Aguilar es doctora en Biología por la Universidad de La Laguna (Tenerife) donde es responsable de la investigación en Cetáceos y Bioacústica Marina, del Grupo de Investigación BIOECOMAC de la ULL. En 2005 realizó un informe a la Cofradía de Pesca de Ntra. Sra. de la Virgen de Los Reyes (La Restinga, El Hierro) sobre la inefectividad del uso de disuasores acústicos tipo pinger para evitar las interacciones de los delfines mulares con la pesca del alto, lo que se comprobó de forma práctica. En 2006 dirigió el proyecto de Master de Roger Ricart Ivern, realizado en la ULL y presentado en la Universidad de Barcelona, que plasmó por primera vez formalmente la existencia de interacciones entre los delfines y la pesca del alto en El Hierro. También dirigió el trabajo de Master de Marta Tobeña (2012), realizado en la ULL y presentado en la Universidad de Vigo, que demostró la conectividad del delfín mular en las islas Canarias occidentales (un 25% de los delfines catalogados son individuos viajeros). Los resultados se plasmaron en un artículo revisado de Tobeña et al. (2014). Estos movimientos podrían explicar el traspaso cultural de las interacciones de esta especie con la pesca del alto en diversas islas. Las interacciones se observaron por primera vez en La Palma a principios de los 90 y luego se extendieron a otras islas. En la sección de Toninas y Pesca del proyecto Canarias con la Mar dirige el trabajo del equipo de investigación.

Efraín Efrain-Morales-GICMorales es estudiante de Biología Marina en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y colabora desde 2013 con la investigación en Cetáceos y Bioacústica de esta universidad. Ha participado en diversas campañas de muestreo de cetáceos, entre ellas destacan las campañas del estudio de abundancia, distribución, parámetros biológicos y estructura social de las poblaciones de zifios de Blainville y Cuvier que desarrolla la ULL en colaboración con la Sea Mammal Research Unit de la Universidad de St. Andrews en la isla de El Hierro. Participó también en 2013 en el proyecto LIFE+ MIGRATE que realiza KAI Marine en Malta como parte del equipo de muestreo acústico para la detección de cetáceos. Este proyecto busca localizar y censar la población de delfín mular (Tursiops truncatus) y de tortuga boba (Caretta caretta) para establecer zonas de protección en aguas de Malta. En el proyecto “Canarias con la mar” es el responsable del estudio de las interacciones de delfines con pescadores. En este proyecto ha adquirido experiencia como observador a bordo de barcos de pesca, y en la organización y coordinación de campañas de muestreo de las interacciones, así como en análisis de datos.

Borja-Reyes-PerezBorja Reyes es estudiante de último curso de Biología Marina en la Universidad de la Laguna.  Ha participado como voluntario en la recogida de datos para el estudio de especies de la familia Ziphiidae (Ziphius cavirostris y Mesoplodon densirostris) en la isla de El Hierro con la ULL, dentro del proyecto que desarrolla esta entidad en colaboración con la Sea Mammal Research Unit de la universidad de St. Andrews. También ha participado en la campaña Vulcano1013 del IEO a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño para el estudio oceanográfico y biológico del volcán submarino de La Restinga, El Hierro.

Ninoska AdernNinoska Adern es estudiante de Biología Marina y Biología Animal en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Ha participado en  campañas de muestreo de cetáceos, dentro del estudio de abundancia, distribución, parámetros biológicos y estructura social de las poblaciones residentes de zifios de Blainville y Cuvier que desarrolla la ULL. En ellas ha adquirido experiencia en el trabajo de campo, así como en el análisis de datos. Actualmente realiza el catálogo de foto identificación de las especies Tursiops truncatus (delfín mular) y Steno bredanensis (delfín de dientes rugosos) en la Isla de El Hierro, para su posterior asociación con las interacciones de estas especies con la pesca del alto en esta sla.

Manuel-AlduanManuel Alduán es estudiante de biología animal y biología ambiental. Ha participado en campañas de conservación y protección de la población nidificante de tortuga boba “Caretta caretta”  en Cabo Verde, adquiriendo gran experiencia tanto en el trabajo de campo, como en logística, organización y coordinación. Ha realizado prácticas en el Oceanogràfic de Valencia, en el departamento de Biología, desarrollando trabajos etológicos así como estudios de la Biología de diversos grupos de fauna marina. Ha participado en las campañas del estudio de abundancia, distribución, parámetros biológicos y estructura social de las poblaciones residentes de zifios de Blainville y Cuvier que desarrolla la ULL en colaboración con la Sea Mammal Research Unit de la universidad de St. Andrews. Dentro del proyecto Canarias con la Mar se encarga del análisis del stock de las especies objetivo en la pesca del alto, y del análisis del esfuerzo pesquero realizado por los pescadores de la cofradía de Ntra. Sra. de la Virgen de los Reyes en La Restinga en cuanto a la pesca del alto.

Anuncios

Proyecto de conservación de la Pardela chica, el Delfín mular y el Cachalote en las Islas Canarias