Cachalotes. Foto: Marta Bayona. ULL

Equipo de trabajo colisiones

OLYMPUS DIGITAL CAMERANatacha Aguilar de Soto es doctora en Biología por la Universidad de La Laguna (ULL). Responsable de la investigación en Cetáceos y Bioacústica Marina del Grupo de Investigación BIOECOMAC y  contratada como investigadora docente por el Campus de Excelencia Tricontinental de Canarias. Su preocupación sobre el efecto de las colisiones de embarcaciones sobre las poblaciones de cetáceos en Canarias se plasmó en contribuciones al Congreso de la Sociedad Europea de Cetáceos  (Cork, Irlanda 2000) y a la Comisión Ballenera Internacional (Londres, 2001) (Aguilar de Soto et al. 2000, 2001). Posteriormente, durante su trabajo en la Universidad de Auckland en 2010-2011,  participó en el grupo de trabajo de prevención de colisiones con rorcual tropical (Balaenoptera edeni bridey) por parte de grandes buques de transporte marítimo internacional en el Hauraki Gulf. Los resultados de este trabajo se presentaron en el último congreso de la Sociedad de Mamíferos Marinos (Dunedin, 2013) y se han enviado a publicar a Conservation Biology (Constantine et al. 2013, 2014), además de plasmarse en una iniciativa consensuada de Puertos de Auckland (más información aquí)

Patricia Monagas es doctora en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Participa desde 2012 coordinando la Red de Avistamiento de Cetáceos y Aves Marinas de Canarias (CetAVist) que aporta datos sobre la distribución espacial y temporal de las especies en el archipiélago. En 2013 participó en una campaña de estudio de cetáceos en El Hierro con la Universidad de La Laguna, adquiriendo experiencia en el muestreo de cetáceos desde embarcación y puntos fijos en tierra, así como en la toma de datos oceanográficos.

Talía Morales es licenciada en Biología por la Universidad de La Laguna. En la actualidad realiza el Master de Biología Marina de la ULL y desarrolla el trabajo de investigación de dicho master con los datos de CetAVist y de bases de datos anteriores de la ULL. En este trabajo realizará un análisis de la distribución espacial y de la estacionalidad de los avistamientos de las especies de cetáceos en el archipiélago.  Los resultados se plasman en una contribución al Congreso Internacional de Ciencias Marinas de Las Palmas (Morales et al., 2014). En 2013 participó en una campaña de estudio de cetáceos en El Hierro con la Universidad de La Laguna, adquiriendo experiencia en el muestreo de cetáceos desde embarcación y puntos fijos en tierra, así como en la toma de datos oceanográficos.

Belén García Ovide es licenciada en Biología por la Universidad de La Laguna. En la actualidad trabaja como guía de cetáceos en Islandia. En 2013 participó como coordinadora de CetAVist, y presentó los resultados del primer año de esta red de avistamiento en dos ponencias en el Congreso de la Sociedad Europea de Cetáceos,  celebrado en Bélgica en marzo de 2014 (García Ovide et al., 2014a, 2014b). En 2013 participó en campañas de estudio de cetáceos en El Hierro con la Universidad de La Laguna, adquiriendo experiencia en el muestreo de cetáceos desde embarcación y puntos fijos en tierra.

Nerea García Tavero es licenciada en Biología por la Universidad de La Laguna. En la actualidad trabaja como observadora de pesca para el Instituto Español de Oceanografía. En 2014 participó como coordinadora de CetAVist en el análisis de los datos del primer año de funcionamiento de la red de avistamiento. Desde 2012 ha participado en varias campañas de estudio de cetáceos en El Hierro con la Universidad de La Laguna, adquiriendo experiencia en el muestreo de cetáceos desde embarcación y puntos fijos en tierra, así como en el tratamiento de datos de identificación fotográfica.

Marcel Gil VelascoMarcel Gil Velasco es ornitólogo con amplia experiencia en trabajo de campo. Especializado en censos de aves marinas y acuáticas, encargado de varios muestreos de aves marinas en campañas pelágicas de los proyectos INDEMARES e IBAs marinas para la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). También trabaja como anillador experto en campañas de migración, anteriormente en el Delta del Llobregat y actualmente en la Estación Ornitológica de Falsterbo, Suecia. Coordina el Proyecto CetAVist, de la Universidad de la Laguna, consistente en una red de observadores a bordo de los ferris que conectan las islas del Archipiélago Canario, y colabora asiduamente en las campañas del proyecto PARAMETROS ZIFIOS, de la Universidad de la Laguna, enfocado al estudio de la ecología de los zifios en la isla de El Hierro.

Anuncios

Proyecto de conservación de la Pardela chica, el Delfín mular y el Cachalote en las Islas Canarias