Ferri Naviera Armas. Foto: Juan Bécares GIC-ULL

Acciones realizadas

1) El nacimiento de la idea del Grupo de Trabajo de Prevención de Colisiones en Canarias.

Las colisiones del tráfico marino con cetáceos constituyen un problema a nivel mundial, lo que es reconocido por la Comisión Ballenera Internacional (+ info). Canarias es un punto caliente en cuanto a las mortandades de cetáceos registradas, lo que se plasmó en el Taller Internacional Transporte Marítimo y Conservación de la Biodiversidad, que acogió la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife (ver foto) y en el el que pudimos aportar la experiencia de Canarias y de Nueva Zelanda (+)

Los estudios de la Universidad de La Laguna han demostrado que la tasa actual de colisiones podría no ser sostenible para el cachalote en Canarias (Fais et al. 2014 ). Hay que pasar a la acción… pero no es sencillo compaginar las necesidades de transporte con la conservación. Así que buscamos ejemplos en otras partes del mundo. Los miembros de Canarias con la Mar tuvieron la oportunidad de participar activamente en un Grupo de Prevención de Colisiones, creado en Nueva Zelanda, para la conservación del rorcual tropical (Balaenoptera edeni bridey) en el Hauraki Gulf, en la entrada al transitado Puerto de Auckland. Esta zona alberga una de las pocas poblaciones residentes de esta especie en el mundo, y la mayor densidad de tráfico marino en Nueva Zelanda. La tasa de colisiones parece ser insostenibles para la población de rorcuales.

Brydes taggingAsí, el Grupo de Prevención de Colisiones de Nueva Zelanda se basó en datos científicos del comportamiento de los rorcuales (obtenidos por marcaje multi-sensor con ventosas, realizado por la ULL-Universidad de Auckland, ver foto), para evaluar la efectividad de distintas medidas de mitigación de impacto que podrían aplicarse en el Golfo. El Grupo de Prevención, formado por miembros de la academia, las empresas navieras, el gobierno y el Hauraki Gulf Forum (que incluye distintos sectores sociales), acordó unánimemente el siguiente protocolo de mitigación, liderado por Puertos de Auckland.

Este proceso en Nueva Zelanda inspiró la creación del Grupo de Prevención de Colisiones en Canarias con la Mar,  dado que muestra el ejemplo de cómo la ciencia, el gobierno y las empresas pueden sumar esfuerzos para compatibilizar el tráfico marino con la conservación de los cetáceos.

2) Marzo 2014: primera reunión del Grupo de Trabajo de Prevención de Colisiones en Canarias.

La primera reunión del Grupo de Prevención de Colisiones se realizó el 11 de marzo en la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife, con la asistencia del Capitán y técnicos de la Capitanía con experiencia en la Comisión Ballenera InternacionaI, Salvamento Marítimo (SASEMAR), las tres navieras de transporte interinsular más importantes de Canarias (Armas, Fred Olsen, Trasmediterránea), el Gobierno de Canarias (Medio Ambiente), el Vicerrector de Investigación de la ULL, la asociación Canarias Conservación y GIC-ULL .


…existe un problema importante de conservación para los cetáceos en Canarias como causa de las colisiones producidas por grandes buques, especialmente para el cachalote, y es necesario adaptar medidas de mitigación del riesgo de colisión.


reunion grupo prevencion colisiones. Foto: GIC-ULLEn la reunión se realizó un diálogo abierto entre los distintos sectores presentes, y se dieron ponencias sobre los varamientos de cetáceos en Canarias con signos de colisión (a cargo de M. Carrillo, Canarias Conservación, miembro del Grupo de Varamientos que coordina el Gobierno de Canarias y el MAGRAMA); sobre el impacto poblacional de las colisiones sobre el cachalote en Canarias (artículo de Faís et al. 2014); y una introducción a las medidas de mitigación aplicadas en otros lugares del mundo (a cargo de N. Aguilar, GIC-ULL). La conclusión de la reunión fue un consenso de los participantes sobre la importancia del problema de conservación que suponen las colisiones para los cetáceos en Canarias, principalmente para el cachalote, y la necesidad de adaptar medidas de mitigación del riesgo de colisión a la situación del tráfico marítimo en el archipiélago, tanto el tráfico interinsular como el de tránsito de grandes buques. La segunda reunión, planeada para junio de 2014, profundizará en medidas de mitigación concretas para su evaluación por el Grupo.

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Proyecto de conservación de la Pardela chica, el Delfín mular y el Cachalote en las Islas Canarias