Primera reunión del Grupo de Trabajo para el análisis y mejora de la pardela chica Puffinus baroli en Canarias

Primera reunión del Grupo de Trabajo para el análisis y mejora de la pardela chica Puffinus baroli en Canarias

El pasado 9 de mayo de 2016 celebramos, en el Cabildo de Lanzarote (Arrecife), la Primera reunión del Grupo de Trabajo para el análisis y mejora de la pardela chica Puffinus baroli en Canarias.

En dicha reunión se revisó el estado de conservación actual de la Pardela chica mediante la puesta en común de los datos recopilados en el transcurso de Canarias con la Mar y las aportaciones de los asistentes a la reunión.

20160509IMG_8069_1era-Reunion-Grupo-Trabajo-Pardela-chica_Asociacion-GIC-Foto_Juan-Becares
Gustavo Tejera, Marcel Gil y Juan Bécares de la Asociación GIC presentando los principales resultados del proyecto

Posteriormente, se debatieron las acciones prioritarias que deberían llevarse a cabo para mejorar la situación de la especie, señalando sus principales amenazas. Éstas son fundamentalmente los depredadores introducidos y las luces artificiales, por lo que se sugiereron diversas formas de acometer la problemática. Se hizo especial hincapié en aquellas acciones que no requieren de grandes inversiones de tiempo o recursos sino más bien de una buena coordinación de todos los actores implicados. Los principales temas tratados fueron la problemática con los depredadores introducidos y la contaminación lumínica y sus consecuancias sobre la especie. La asistencia a la reunión por parte de un buen porcentaje de organismos o administraciones con competencia en la materia garantiza que se está trajando en el buen camino. Más aún si se tiene en cuenta la predisposición a la colaboración mútua por parte de dichos organismos, siempre con el objetivo de aunar esfuerzos que repercutan positivamente en la situación de la especie.

A la reunión asistieron representantes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (MAGRAMA), de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, de Medio Ambiente de los cabildos de La Palma, El Hierro, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, de los Centros de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Cabildo de La Palma, de Tenerife (La Tahonilla) y de Gran Canaria (Tafira), de Gestión del Medio Rural (GMR) de Canarias, SAU, del Gobierno de Canarias, de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, del Parque Nacional de Timanfaya, del Organismo Autónomo Parques Nacionales. Centro “Isla de La Graciosa”, de SEO/BirdLife, de los Ayuntamientos de Yaiza y de Teguise y de la Asociación GIC (Grupo de Investigación y Conservación). A pesar de que finalmente no pudieron asistir, también mostraron gran interés los Cabildos de La Gomera y de Fuerteventura, así como la Asociación Amigos de las Pardelas.Desde GIC, queremos agradecer especialmente a la Reserva de la Biosfera y al Excmo. Cabildo de Lanzarote por la inestimable ayuda en la organización de la reunión y durante el transcurso de ésta.

20160509IMG_8082_1era-Reunion-Grupo-Trabajo-Pardela-chica_Asociacion-GIC-Foto_Juan-Becares
Asistentes a la primera reunión del Grupo de Trabajo con la pardela chica en Canarias

Esperemos que algunos de los temas tratados en la reunión empiecen a dar sus frutos y así entre todos podamos mejorar el estado de conservación de esta especie y de manera indirecta el de otros procelariformes reproductores en Canarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s