Grupo de trabajo de prevención de colisiones de cetáceos con embarcaciones

Los accidentes con embarcaciones suponen un factor de riesgo alto para la conservación de una de las especies más emblemáticas de Canarias y a la vez más susceptible a impactos de colisión, el cachalote (Physeter macrocephalus).
Con el objetivo de hacer compatibles la conservación de cetáceos con el tráfico marítimo en el archipiélago nace en 2014 la iniciativa del Grupo de Trabajo de Prevención de Colisiones en Canarias, dentro del proyecto Canarias con la Mar. En este grupo participan activamente el Ministerio de Fomento a través de Capitanía Marítima, y Salvamento Marítimo (SASEMAR); las tres navieras de transporte interinsular más importantes de Canarias (Armas, Fred Olsen,Trasmediterránea), el Gobierno de Canarias (Medio Ambiente), el MAGRAMA, el Cabildo de Tenerife, la asociación Canarias Conservación y GIC-ULL .
El reconocimiento de esta problemática, se aprobó durante la primera reunión por parte de todas las entidades implicadas, el día 11 Marzo de 2014.
En las siguientes reuniones se estudió detenidamente la necesidad de implantar medidas de mitigación concretas para evitar o reducir el riesgo de colisión, revisándose las medidas utilizadas en otras partes del mundo para evaluar su aplicabilidad en las aguas profundas de Canarias. El pasado día 2 de Julio se celebró la tercera y más exitosa reunión de este grupo, en la que se acordó que son necesarias medidas distintas para el tráfico de buques foráneos, que deben realizarse a través de la Organización Marítima Internacional (OMI), y para el tráfico local.
La primera necesidad, para poder decidir sobre posibles cambios de ruta o reducción de velocidad de los buques, es realizar un modelo de riesgos de colisión, es decir, un análisis espacial y temporal de las zonas de mayor densidad de cachalotes y de tráfico marino en Canarias. A continuación se ve en el mapa de CetAVist la distribución de grandes cetáceos en el canal entre Tenerife y Gran Canaria.mapaCetaceosDistribución espacial de los avistamientos de grandes cetáceos en CetAVist 2014

En paralelo, se llevará a cabo formación de los navegantes y educación pública. Por primera vez se ha implantado en el temario oficial de los estudiantes de Náutica, un apartado en relación con las colisiones, que estará disponible a partir del próximo curso.

ULL-nauticaTemario del programa de  Náutica y Tráfico Marítimo

Otro aspecto importante es la posibilidad de aplicar detección térmica de los soplos y lomos de los cetáceos en superficie. El Grupo está ahora mismo en conversaciones con empresas que ofrecen su instrumental gratuitamente para ser testado a bordo de los barcos este otoño. Se trata de un dispositivo simple de detección térmica no refrigerada, que permite distinguir la posición exacta de los cetáceos, mediante el calor emitido por el soplo en superficie. Es necesario testar si el sistema detecta a los animales con suficiente antelación como para permitir el desvío del barco.

cetaceo_termica

Estos avances no serían posibles sin la cooperación de todos los diferentes miembros del Grupo de Trabajo de Prevención de Colisiones. Las colisiones son un problema que existe en todo el mundo, tanto en mar como en tierra, amenazando a especies protegidas como es el caso del lince en Doñana. En Canarias el tráfico de barcos es una necesidad social, pero debemos realizarlo de forma responsable con la conservación de nuestra fauna. El equipo de prevención de colisiones reflejan un interés común para resolver esta problemática, haciendo mención especial a las navieras, que de manera eficiente, permiten la embarcación de voluntarios del proyecto CETAVIST y se implican en las reuniones citadas, con vistas a garantizar la seguridad en sus viajes así como el estudio y la conservación de cetáceos en el archipiélago. El Grupo de Prevención de Colisiones es independiente, no recibe fondos de las navieras, a las que solo se solicita que apoyen las medidas de mitigación directas (por ejemplo, el testado de las cámaras térmicas). Sin la participación activa de las navieras sería imposible avanzar en la reducción de la mortandad por colisiones y con ello en la protección de los cetáceos en Canarias.

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