Ballena-azul-balaenoptera-musculus-BorjaReyes

Empezamos a estudiar las interacciones delfines-pesca en Fuerteventura

Primera toma de contacto con los pescadores de la isla de Fuerteventura

El 10 de septiembre de 2014 comenzamos el trabajo en una nueva isla, Fuerteventura, con la ilusión de ayudar a los pescadores y recoger datos. Inicialmente nos dirigimos a la cofradía de Morro Jable para evaluar la problemática de las interacciones delfines-pesca. En un principio, hacer que los pescadores se sintieran tranquilos con nuestra presencia fue un tanto difícil, pero poco a poco, a través de entrevistas, haciéndonos conocer y explicándoles la finalidad del trabajo, fuimos tomando mejor contacto y cercanía con ellos. Así obtuvimos datos documentados muy interesantes, de interacciones con cetáceos en la pesca del atún (en esta cofradía no hay interacciones de delfines con la pesca del alto). Además, nos dieron la sorpresa de que también hay interacciones de tortugas con la pesca de roca a unos 30 m de profundidad (meros, cabrillas, sargos). Las tortugas se comen el engordo y salen enganchadas al anzuelo. Una nueva información importante y a tener muy en cuenta.
El día 14 de septiembre cambiamos de zona, y nos dirigimos a la cofradía de Gran Tarajal, cuyos pescadores se dedican en gran parte a la pesca del alto. En este caso sí nos comentaron que se veían muy afectados por interacciones con delfines en esta pesca. Al igual que en la cofradía de Morro Jable, los pescadores estuvieron distantes con nosotros en un principio, pero tras una reunión informativa con los mismos pudimos establecer confianza, intercambiar ideas y debatir sobre soluciones futuras.

reunioon-pescadores-morro-jable-borja-reyes

En esta cofradía nos embarcamos con dos pescadores. Por fin, nos encontrábamos en la mar, amaneciendo a 6 millas de costa, donde la pesca y la recogida de datos estaban siendo buenas.

pesca-alto-fuerteventura-efrain-morales

Durante ese día no se dieron en ningún momento interacciones, de lo que nos alegramos tanto los pescadores como nosotros. También, de forma curiosa y para nuestro asombro nos encontramos con un adulto de fumarel común (Chlidonias niger) sobre el caparazón de una tortuga boba (Caretta caretta) soleándose.

fumarel-comun-tortuga-boba-efrain-morales

El día 16 de septiembre nos dirigimos hacia la zona norte de la isla, Corralejo, para establecer contacto con los pescadores y documentarnos sobre las interacciones en la zona, descubriendo así que estas no se producían.

El último día de la campaña todo el equipo de investigación fue invitado por el biólogo Álvaro De Astica y su hermano, patrón del barco Matasanos, a una excursión de observación de cetáceos (whale watching) a través de I.C.E.N.A.i. Tras varias horas de trayecto sin ningún avistamiento encontramos un gran grupo de calderones tropicales (Globicephala macrorhynchus). Entre tantas dorsales características, el patrón avistó un lomo de rorcual ¡que resultó ser una gran ballena azul (Balaenoptera musculus)!, es impresionante tener al mayor animal que ha existido sobre la faz de la tierra a pocos metros del barco.

ballena-azul-balaenoptera-musculus-Manuel-Alduán

Esta observación además es importante, no solo por ser la primera cita de este gran gigante en las islas orientales, sino porque esta especie vulnerable se encontraba en el área propuesta para su protección como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Unión Europea, en las inmediaciones de las parcelas donde Repsol plantea realizar perforaciones petrolíferas. Esperemos que observaciones como esta marquen un punto de inflexión y de esperanza para la prohibición de las mismas.

Anuncios

Un comentario en “Empezamos a estudiar las interacciones delfines-pesca en Fuerteventura”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s