CartelSub_EfrainMorales

Más pruebas del “pulpo”…

Primeras pruebas con el sistema “pulpo” montado en el aparejo profesional.

Después de las primeras pruebas de lastre del dispositivo “pulpo”, el siguiente paso fue probarlo con el conjunto completo, montado en el aparejo de pesca y hacer simulaciones de la maniobra de pesca desde una embarcación. Esta segunda prueba se realizó en el Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro, con la colaboración de un antiguo pescador de La Restinga que fue el encargado del control del aparejo.

efrain-antes-inmersion-Gal·laSerrano

La prueba se desarrolló en una zona previamente elegida días, factor determinante puesto que se necesitaban unas ciertas condiciones de bajas corrientes y de profundidad media para la realización de las pruebas. Al llegar al lugar desplegamos el sistema de seguridad para los buceadores que consistía en un cabo con varios anclajes a distintas profundidades amarrado a una boya y a su vez al barco. Contamos con el Punta Ballena, que es una embarcación que la Universidad de La Laguna tiene en El Hierro con la que lleva a cabo diversos proyectos de investigación, entre ellos los que lleva desarrollando desde hace 10 años enfocados en el estudio de los zifios presentes en sus aguas. Una vez colocado el sistema de seguridad, se largó el palangre profesional por una de las bandas hasta una profundidad de 30 metros y los buceadores comenzaron su inmersión. Mientras, en la embarcación permanecieron el ex-pescador José Fernández y las voluntarias Gal·la Serrano y Cristina Vázquez.

Punta-Ballena-EfrainMorales

El papel de los buceadores era observar en todo momento el comportamiento del aparejo y del “pulpo” y documentarlo en vídeo. Los buceadores que desarrollaron esta tarea fueron Efraín Morales, coordinador del subproyecto de Toninas, y la investigadora del proyecto de “Parámetros zifios” de la ULL Agustina Schiavi, que colaboró amablemente en las pruebas.

efrain-agus-Gal·laSerrano

Las pruebas mostraron unos resultados preliminares muy buenos en cuanto al comportamiento del sistema “pulpo” con el palangre, sin llegar a enredarse y siendo fácil para el pescador recogerlo e izarlo a la cubierta del barco.

sistema_pulpo_cristinaVazquez

En esta prueba han colaborado activamente los clubes de buceo “La Restinga Diving Center” y “Benthos buceo”, aportando el material de submarinismo necesario para la realización de la prueba, por ello, en nombre de GIC y de la ULL, le damos las gracias por su apoyo en esta prueba.

Benthos-buceo-Efrain-Morales

La-Restinga-Diving-Center-Efrain-Morales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s