pruebas con el dispositivo. Foto: Samuel Morales

Probando el prototipo “pulpo”…

Primeras pruebas con el aparejo prototipo “pulpo” que debería reducir las interacciones entre delfines y pesca

Uno de los objetivos para evitar las interacciones entre toninas (delfines) y pesca artesanal es el desarrollo de un dispositivo que impida que las toninas puedan acceder al pescado capturado y llevárselo. Actualmente nos encontramos en esta fase del proyecto, desarrollando un dispositivo mecánico que se denominará “pulpo”. Inicialmente se trabajó en el diseño y a la búsqueda de otras soluciones para evitar dichas interacciones. Después de una exhaustiva búsqueda bibliográfica (existe poca documentación respecto al tema), dimos con algunos modelos en los que nos hemos basado para diseñar los primeros prototipos.

Uno de estos prototipos consiste en unos tubos que “desconcertaran” a los delfines a la hora de intentar acceder al pescado. Con este primer prototipo ya empezamos algunas pruebas para conocer el comportamiento y flotabilidad de los tubos en el agua antes de intentarlos probar junto al aparejo de pesca. Las primeras pruebas se realizaron en el muelle viejo de Garachico (Tenerife) con la ayuda de Samuel Morales.

prototipo-dispositivo-samuel-Morales
El dispositivo consta de un tubo gris que es la parte que sostendrá el “pulpo” y a la que se añadirá peso para que descienda. A este tubo de PVC irán trabados una serie de tubos de plástico con aire cuya función será despistar al sistema de ecolocalización de los delfines. Estos tubos van lastrados para conseguir que cubran todo el palangre artesanal (la bolsa de plástico no forma parte del dispositivo, tan solo se utilizó para el transporte del lastre).

Después de haber realizado estas primeras pruebas, durante este mes de julio de 2014 se continuará ensayando con el dispositivo ya en la isla del Hierro, realizándose a más profundidad y con el dispositivo completo, siendo observado constantemente por dos buceadores que grabarán en vídeo todo el proceso y comportamiento del aparejo.  En breve os lo mostraremos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s