delfines Mulares Marcel Gil GIC-ULL

Balance del trabajo de campo: interacciones entre la pesca y delfines

Cuatro campañas para el estudio de las interacciones entre delfines y pescadores

En el mes de febrero tuvo lugar la última campaña de este subproyecto con la que finalizábamos el ciclo de campañas estacionales y tras este evento es hora de hacer balance, tanto de esta última campaña en El Hierro como del cierre del ciclo estacional. (Puedes consultar más datos sobre el trabajo de campo aquí)

La primera campaña se realizó en mayo de 2013, siendo la primera toma de contacto con los pescadores que, con escepticismo, nos querían ayudar en la medida de lo posible embarcándonos en su territorio. En esta campaña se dieron las primeras interacciones con delfines mulares Tursiops truncatus, siendo la confirmación de lo que ellos mismos nos decían.  La siguiente campaña tuvo lugar en julio, mes algo malo ya que la mayoría de los pescadores se dedicaron a la pesca de bonitos y atunes, pero aun así conseguimos nuevos datos, entre ellos la posible interacción con los delfines de dientes rugosos Steno bredanensis. También disfrutamos de la pesca del bonito artesanal, donde el pescador pone de todo su esfuerzo, ingenio y maña para lograr capturar su presa.

pesca artesanal ninoska adern GIC-ULL

La campaña de octubre fue la excepción en cuanto a interacciones ya que no se produjeron. También nos vimos perjudicados por temporales y el mal tiempo, que nos impidió salir los días previstos, aun así el mar nos dio un respiro los últimos días de campaña y pudimos concluirla según lo previsto. Junto a nosotros también trabajaba en la zona el B/O Ángeles Alvariño del IEO realizando la campaña del proyecto VULCANO.

El Hierro Foto: Crístel Reyes (ULL)

Durante el mes de febrero de 2014 se realizó la última campaña, la de mayor interés y en la que se ha podido corroborar que los delfines de dientes rugosos también interaccionaban y, a priori, en mayor medida que los delfines mulares. Se produjeron interacciones casi todos los días, aunque algunos no las sufría el pescador con el que íbamos, sino otros que veíamos de lejos con los delfines rondando el barco y que, al llegar a puerto, el pescador nos confirmaba con un “…ya las toninas me volvieron a joder”. Muestreamos por primera vez la zona del muelle de La Estaca ya que coincidimos con fechas de calma.


En la última campaña se ha constatado que los delfines de dientes rugosos interaccionan a priori en mayor medida que los delfines mulares

Delfín de dientes rugosos alimentándose. Foto: Ninoska Adern GIC


En esta última coincidimos con el grupo de pardela chica, participando con ellos en alguna escucha nocturna en el faro de Orchilla y en un censo visual también en esta localización (más información aquí).

Tras obtener unos datos de gran valor a lo largo de éstas campañas, ya estamos trabajando con los pescadores y obteniendo resultados interesantes. Así, en esta última campaña se realizó además una reunión con los pescadores, en la que se les mostraron los objetivos y resultados iniciales del estudio, y se mostraron soluciones a las interacciones probadas en otros lugares del mundo. Se repartió material para que los pescadores tomen datos de las interacciones de forma rutinaria, que complementen a los tomados por los observadores. Finalmente, los pescadores mostraron su aprobación e interés en colaborar en el diseño de un sistema de mitigación mecánico para reducir las interacciones de los delfines.

Reunión con pescadores en El Hierro. 2014 febrero

La predisposición por parte de los pescadores fue muy buena, y todos están dispuestos a participar y así facilitar el diseño de un sistema útil y práctico para ellos, que evite las interacciones. Su conocimiento de las artes de pesca y condiciones locales de la mar  serán de gran utilidad a la hora de diseñar estos dispositivos.

Reunión con pescadores en El Hierro. 2014 febrero

Ahora toca seguir trabajando, no solo por la conservación de los delfines, sino también por la protección de nuestros pescadores y sus familias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s