Pardela-chica-foto-Juan-Becares-GIC-ULL-canarias-con-la-mar

Balance del trabajo de campo con Pardela chica

La temporada de cría de la pardela chica llega a su fin y es el momento de hacer balance de lo conseguido. Desde que el proyecto despegara a principios de año, se han realizado tres rondas de muestreos por las colonias de cría más importantes del archipiélago canario (enero-febrero, marzo y abril-mayo). En ellas se ha obtenido información para alcanzar los objetivos del proyecto: desde estimas acústicas de las colonias a toma de muestras biológicas del ejemplar hallado en la costa oeste de Lanzarote el 29 de abril.

Anillamiento-pardela-chica-Foto-Juan-Becares-GIC-ULL-Canarias-con-la-mar

La búsqueda activa de nidos no ha dado resultados, a pesar de que se muestrearon zonas donde se tenían antecedentes de nidificación segura. Queda pendiente para el mes de diciembre de 2014 la colocación de dispositivos de seguimiento vía satélite. Como novedad, se ha utilizado una cámara térmográfica para la observación de los movimientos de procelariformes durante la noche, pero la gran abundancia de pardelas cenicientas durante el mes de mayo enmascaró la presencia de las menos conspicuas y escasas pardelas chicas. Pese a todo se pudo observar en vuelo algún ejemplar en Montaña Clara. A pesar de los escasos resultados obtenidos, es necesario decir que el objetivo de los muestreos con cámara térmica no era sino testar la utilidad de este dispositivo. En este sentido, se pudieron comprobar in situ sus ventajas y limitaciones y se espera que en el futuro pueda sernos de gran ayuda, especialmente en plena época de reproducción de la pardela chica en invierno, cuando no encontramos otras especies de procelariformes en las colonias de cría (a excepción del paíño de Madeira).

pardelas-cenicientas-calonectris-diomedea-termica-juan-becares-GIC-Canarias-con-la-Mar

pardela-chica-puffinus-baroli-termica-juan-becares-GIC-Canarias-con-la-MarLa caracterización del hábitat también ha sido un foco de atención durante los muestreos, detectándose diferencias entre islas e islotes. Cada colonia ha resultado tener unas peculiaridades que se han intentado documentar para solventar las amenazas derivadas.

Orchilla-colonia-baroli-Marcel-Gil

Colonia-de-cria-pardela-chica-el-golfo-Lanzarote-Juan-Becares

En cuanto a la observación directa de ejemplares de pardela chica, los censos de tierra no han producido tantos datos como se esperaba, confirmando que ver una pardela chica desde tierra es, a día de hoy, harto complicado. Sin embargo, el 7 de marzo se pudieron observar hasta 4 ejemplares volando hacia el norte a lo largo de la costa oeste de Lanzarote.

censo-desde-tierra-de-pardela-chica-Foto: Juan-Bécares

Por el contrario, en los muestreos desde embarcaciones sí se han detectado Pardelas chicas con cierta asiduidad, especialmente al sur de la Gomera. Estos muestreos se prolongarán a lo largo de todo el año, así que esperamos contar con una buena colección de datos al finalizar el proyecto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s